dijous, 28 de gener del 2010

TRABAJO RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER Mercè Jodar

RIMAS

RIMA XI
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena. [*]
¿A mí me buscas?

5


—No es a ti: no. [*]


—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin. [*]
Yo de ternura guardo un tesoro. [*]
¿A mí me llamas?

10


—No: no es a ti.


—Yo soy un sueño, un imposible, [*]
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.

15


—¡Oh ven; ven tú!


1.
El poeta anhela a una mujer irreal, tan perfecta que no existe, una mujer que no le haga sufrir.
Se relaciona con el romanticismo porque en esta época predomina lo irreal y lo fantástico y es lo que refleja el autor en esta rima con la búsqueda de la mujer que el añora.

2.
Los rasgos que aparecen en esta rima son, la intensidad de la expresión, la emotividad y la sencillez, ya que él no usa muchas figuras retóricas al hacer las rimas.

RIMA LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!


5

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!


10
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas, [*] arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!



15
Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme [*] con mi dolor a solas!

1.
Esta rima está compuesta por versos endecasílabos arte mayor y las estrofas son
cuartetos. La mayoría de los versos no tienen rima, excepto los acabados es -AS el esquema es ABBB CBDB DBEB DFGB rima consonante.

2.
La naturaleza la cual hace referencia el autor es un paisaje relacionado con el mar que está revuelto, en un día de temporal.
Esta naturaleza se relaciona con la de la época porque se usaban los paisajes desolados, con tormentas, de noche... Y se relaciona con el autor porque a partir de la explicación del paisaje nos transmite su estado de ánimo.

3.
El poeta nos transmite un sentimiento de tristeza, desconsuelo y cansancio de vivir. Se observa en todas las estrofas ya que en todas ellas el autor explica el daño que hace la naturaleza en los paisajes. Por ejemplo:
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

5
Pero aquéllas que el [*] vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar, [*]
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!


10
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aun más hermosas
sus flores se abrirán.



15

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!




20
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas, [*]
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
nadie así te amará. [*]

1.
El poeta habla sobre el amor que se ha ido i los recuerdos que este le trae.
Se diferencia el amor de la naturaleza al decir que en este caso las golondrinas siempre vuelven pero que el amor si tu mismo no te quieres nadie te querrá.

2.
No, ya que Bécquer hacía versos asonantes y estrofas variadas y esta rima es de rima consonate y las estrofas son iguales, de 4 versos.


LEYENDAS


OJOS VERDES

1. Resumen de 10 lineas

Esta leyenda trata sobre dos hombre que salen un día de caza, cuando estos hieren a una presa se disponen a capturarla, pero cuando van a cogerla esta sale corriendo y se dirige a una zona que está prohibida para los hombres y deciden dejarla escapar, pero Fernando al no quedarse contento por no habela capturado se direge hacia allí aun que Iñigo le advierte del peligro. Al adentrarse en esa parte del bosque Fernando asegura haber visto unos ojos verdes que relaciona con una mujer, esos ojos lo volvieron locos y sólo piensa en ellos. Fernando quiere volver al bosque en busca de esa mujer de los ojos verdes pero Iñigo extrañado por el interés de Fernando por volver le pregunta el porqué, Fernando le explica la visión que tuvo de una mujer pero Iñigo le explica que no vio a una mujer sino a un diablo y que sobre todo volviera allí. Fernando vuelve a adentrarse en el bosque sin hacer caso de las advertencias de su amigo, al llegar al bosque la encuentra en el lago y él le pide que lo ame pero ella se lo niega ya que es una mujer imposible para él. En ese momento ella le pide a Frnando que se adentre con ella en el lago y él accede.

2. Consulta un libro de mitología y compara la fábula de Diana y el cazador Acteón con esta leyenda. Elabora una visión personal que las relacione a ambas.

Esta leyenda se puede relacionar con la historia mitológica ya que los dos hombres se dedican a la caza y se enamoran de dos mujeres inalcanzables para ellos, salen en busca de ellas y las encuentran en un lago y finalmente los hombres acaban siendo castigados por haberse enamorado de las mujeres equivocadas.

3. Relaciona esta leyenda con la rima XVI
Tanto la leyenda como la rima hablan sobre unos ojos que se quedan clavados en la memoria y no dejan de pensar en ellos. Al final estos ojos hacen que tanto el yo-poético como el protagonista de la leyenda desaparezcan.

TEMA

El concepto de amor. Su evolución a través de las Rimas

Principalmente las rimas de Bécquer sufren una evolución en el tema del amor, empieza con ilusión y esperanza, pero amedida que van avanzando las rimas la ilusión y la esperanza va desapareciendo poco a poco hasta que llega un punto en que el amor desaparece y solamente se habla de la muerte.

Primero el amor se expone como algo que se ve claamente y que está permanentemente activo. Después aparece la idea de que solo nace de la mirada y de que este amor da una sensación de bienestar y de felicidad, a partir de aqui ya solo se ve la parte negativa del amor y los sentimientos malos que este proboca. El amor ya pasa a ser un sentimiento que ya no proboca felicidad, sino que te hace daño y a poco a poco va desapareciendo hasta que sólo se ve el tema de la muerte.
Estos sentimientos son probocados por el ideal de mujer perfecta que los autores de esa época, ya que los autos re la época anterior se conformaban con una mujer normal, pero éstos querían la mujer perfecta.

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